Aplicación Web Sistema Monitoreo Casos Respiratorios y Uso de Camas
Sumario del Proyecto
En el mes de Abril de 2020, en pleno apogeo de la pandemia del virus COVID-19, participamos junto con el Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, del proceso de diseño, desarrollo e implementación de una aplicación web de Monitoreo de Consultas Respiratorias y Uso de Camas de Internación.
Antecedentes
Aunque el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ya cuenta con sistemas que permiten registrar y monitorear las consultas y el uso de las camas, éste registro se realiza de manera semanal por establecimiento, sin embargo, la situación de la pandemia expuso la necesidad de registrar éstos datos de forma diaria.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto fué el de diseñar, desarrollar e implementar una aplicación web que permita a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, registrar de forma diaria y por establecimiento, la cantidad de consultas respiratorias y polivalentes y el uso de camas de internación y camas de terapia.
Desarrollo de la Aplicación Web
Trabajamos en estrecha colaboración con los técnicos del MSPBS para diseñar una herramienta que les permita satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.
Se implementó un módulo de gestión de usuarios, roles y permisos que le permite al MSPBS definir, por una parte, los roles y permisos que determinan qué acciones el usuario puede hacer dentro de la aplicación, sino también asignar usuarios a uno o más establecimientos.
Para la Interfaz de Carga de Datos, se diseñó una interfaz simple y fácil de usar que permite a los usuarios cargar sus reportes de datos en el sistema.
El reporte de los datos en tiempo y en forma dentro de la aplicación es de vital importancia por lo que diseñaron dos escritorios de reportes que permite tener un vista general por Región Sanitaria y Establecimiento, del estado de los reportes para los últimos 7 días.
Ésto permitió a los técnicos del MSPBS poder contar con datos oportunos que alimentaban a su vez el Tablero de Datos COVID, utilizado por los tomadores de decisión.
Instituciones y Organizaciones involucradas

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Universidad Católica de Asunción

Centro de Tecnología Apropiada
Tecnologías utilizadas

HTML 5

Vue.js

nginx

PHP

Laravel

PostgreSQL
Let’s Work Together
In hac habitasse platea dictumst. Vivamus adipiscing fermentum quam volutpat aliquam. Integer et elit eget elit facilisis tristique.