Aplicación Web Sistema de Información Ambiental

Aplicación Web Sistema de Información Ambiental

Sumario del Proyecto

En el año 2018, fuimos contratados por el Proyecto «Desarrollo de Capacidades para Mejorar la Toma de Decisiones relacionadas al Medio Ambiente Global» (NCSA) para diseñar, desarrollar e implementar una aplicación web que permita al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la gestión integral de los procesos transversales y misionales de la Institución.

Estos procesos incluyen el proceso de Emisión de Licencias Ambientales, el cual es realizado completamente de manera electrónica, desde su presentación, análisis, procesamiento y finalmente, emisión de licencias ambientales.

 

El SIAM, como un completo Sistema de Información Ambiental, está compuesto a su vez por varios módulos, alguno de ellos son:

Módulo del Ministro

Contiene informaciones de carácter estratégico y estadístico, además de funcionalidades exclusivas de aprobación y confirmación, orientados específicamente para funciones ejecutivas.

Módulo Datos Generales

Define todos los datos ambientales estándares para su utilización en todos los demás módulos.

m

Módulo Proyectos de Desarrollo

Permite la gestión y proceso de análisis de expedientes electrónicos de proyectos de desarrollo presentados por consultores ambientales, contiene además todas las funcionalidades del proceso núcleo de Emisión de Licencias Ambientales, sus reglas de negocio, procesamiento, devoluciones y otros. Implementa todo un flujo de seguimiento y estado de los expedientes, desde su inicio hasta su finalización.

b

Módulo Notas Consultas

Módulo similar al de Proyectos de Desarrollo para ciertos tipos de expedientes.

Módulo Cambio Climático

Registro y procesamiento de Datos de Sectores que producen Gases de Efecto Invernadero.

Módulo Biodiversidad

Gestión de Expedientes Electrónicos y Datos de la Dirección de Biodiversidad.

Módulo Administración

Administración general del sistema, reglas de funcionamiento, configuraciones, autorizaciones, roles, metadatos, configuraciones de funcionamiento de Direcciones y otros.

Módulo Gestión de Entidades de Datos

Gestión de Tipos de Datos Ambientales.

Módulo Auditorías

Auditorías y reportes sobre cambios en los procesos, su trazabilidad y gestión en las direcciones.

Módulo Consultas Ambientales

Gestión de consultas ciudadanas al MADES.

Módulo Consultas Técnicas

Gestiona las consultas técnicas de Consultores sobre los procesos de emisión de licencias ambientales.

Módulo Consultores

Gestión integral de expedientes del Consultor. Permite gestionar y procesar Proyectos de Desarrollo, constituyéndose en uno de los portales más importantes de Gestión Electrónica del MADES.

Módulo Proponentes

Seguimiento de Proyectos para Dueños y Proponentes.

Portal de Datos Estadísticos

El Portal fue desarrollado con el apoyo del PNUD/Proyecto NCSA y permite la visualización de mapas (puntos y shapes) temáticos y datos técnicos de Proyectos de Desarrollo, Recursos Hídricos, Áreas Silvestres Protegidas, Paleo Cauces, Cuencas Hidrográficas y otras informaciones ambientales.

BioSIAM

Proyecto Desarrollado dentro del Marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Datos e Información relacionados al Medio Ambiente de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES, Proyecto de Asistencia a las Partes Interesadas que reunan las condiciones para el Sexto Informe Nacional, gestionado por el PNUD. Este sistema proporciona herramientas de gestión para Áreas Silvestres Protegidas, Pesca y Vida Silvestre, y gestiona de forma electrónica los Expedientes ingresados a la Dirección y su interacción con los Solicitantes Externos, así como su vinculación con las pasarelas de pagos electrónicas de la Institución.

Instituciones y Organizaciones involucradas

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Desarrollo de Capacidades para Mejorar la Toma de Decisiones relacionadas al Medio Ambiente Global (NCSA)
Desarrollo de Capacidades para Mejorar la Toma de Decisiones relacionadas al Medio Ambiente Global (NCSA)

Tecnologías utilizadas

HTML 5

HTML 5

Java

Java

PostgreSQL

PostgreSQL

Let’s Work Together

In hac habitasse platea dictumst. Vivamus adipiscing fermentum quam volutpat aliquam. Integer et elit eget elit facilisis tristique.